CiberCriminales en Twitter

Desde hace años y actualmente, anda rondando a través de internet, un individuo u organización de CiberCriminales, entre muchísimos que se encuentran en la red, los cuales están estafando con el tema de las criptomonedas.

Una de las tácticas que están utilizando es a través de Twitter, y a través de la cuenta de Elon Musk, @elonmusk

Esta cuenta tiene el símbolo de que está verificada, cuando navegas en ella. En ciertos Tweets hay enlaces donde puedes identificar supuestos sitios de Elon Musk como por ejemplo, -www.emusk.info-, -www.elonmusk.com-,y otras variantes. (No los habrás, a menos que solo quieras explorarlos).

http://www.emusk.info

Algunos de estos sitios ya están deshabilitados y otros siguen funcionando, de hecho, es en estos tweets en respuesta a Elon Musk, es donde enganchan a las personas.

Te hablan de que “Elon Musk” (pareciendo que es el mismo) está celebrando y te ofrece un programa donde puedes obtener BTC (bitcoins).

En el Tweet te ponen el enlace a estos sitios web fraudulentos o te ponen el link para que puedas ingresar a ellos a través de tu navegador.

Sitio fraudulento

De lo que tratan todos estos sitios es de que Tesla, Elon Musk o SpaceX regalaran criptomonedas, específicamente 5000 BTC (bitcoins), te ofrecen que les envíes estos bitcoins, cualquier cantidad, y por cada envío ellos lo multiplicarán por 5 o 10 veces y te lo depositarán inmediatamente a tu cartera, o cuenta de criptomonedas.

“El valor de un BTC actualmente es de alrededor de los 47,000 a 49,000 dólares por 1 moneda, aunque también se maneja el término Satoshis para las fracciones de esta en honor a el creador del BTC, Satoshi Nakamoto”

Sitio Fraudulento

Puedes encontrarte este tipo de estafas en Facebook, Twitter, y otras plataformas, como he mencionado se cuelan entre los comentarios, que hacen estos personajes que son seleccionados muy probablemente aprovechando temas de actualidad.

En el caso de las criptomonedas, las operaciones son muy complicadas o podría decir imposibles de rastrear, una vez iniciada una transferencia en la cadena de bloques ya no puedes cancelarla y adiós… es decir, una vez hecha la transferencia ya es prácticamente imposible que recuperes tu dinero.

Este es otra estrategia más de las muchas que podemos encontrar en la red, pon mucha atención e investiga.

Se ha detectado también los casos muy comunes, en los que recibes email o llamadas telefónicas, donde los cibercriminales te amenazan y te dicen que han robado toda tu información, y te avergonzarán enviando información sensitiva a tus familiares y amigos, a cambio te piden deposites dinero a carteras digitales difíciles de rastrear.

Otro caso más es el que a través del correo electrónico, recibes email donde te dicen que alguien está muriendo o heredó una gran fortuna, y que encontraron que tú eres un familiar lejano o simplemente fuiste seleccionado como heredero también, te piden tu información para depositarte o en algunas ocasiones te envían cheques que puedes depositar en tu cuenta, y a cambio te piden que les deposites en una cuenta que te envían un porcentaje del dinero y que tú te quedes con otro porcentaje (lavado de dinero).

Al igual que el RansomWare, estás organizaciones de CiberCriminales tienen todo muy bien elaborado, son muy pacientes y con muchos conocimientos en tecnología, solo esperan a que cometamos errores.

Es importante reportar estas actividades, aunque como he mencionado muy difíciles de rastrear, es mejor que se dé a conocer y se deje un antecedente.

Por esta y otras razones es muy importante contar con antivirus, y programas de seguridad en nuestros equipos, tener contraseñas seguras, difíciles de adivinar, que incluyan mayúsculas, números y caracteres especiales, además de que tengamos el hábito de cambiarlas de manera frecuente.

Alguien alguna vez mencionó que “no existe tecnología que no pueda ser hackeada”, lo cual es verdad, tarde o temprano hay quienes encuentran “agujeros de seguridad” en los sistemas, sin embargo, mantener nuestros sistemas seguros es posible si seguimos sencillas reglas, como las mencionadas, el antivirus, contraseñas, actualizaciones de los programas, no bajar cualquier app sin antes investigar un poco su procedencia, no compartir información personal (aunque esta última es difícil, debido a las políticas de privacidad de las compañías), incluso el wifi no es necesario traerlo activado en todas partes.

Comparte esta información, difundir cómo operan los CiberCriminales ayuda a evitar que se siga estafando a más personas y organizaciones.

Y si es posible, denuncia estas actividades, no se acabarán, sin embargo no les hagamos las cosas fáciles al Ciber-Crimen.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s