La Singularidad.

¿Estamos cerca de la singularidad tecnológica?

¿Maquinas o humanos?

Tal vez el futuro no esté reservado para el hombre, tal vez el futuro este reservado para las maquinas. 

2045, el año de la singularidad.  ¿Por qué estamos en una carrera por crear maquinas inteligentes? ¿Simplemente por qué podemos? El momento en que la inteligencia artificial alcance a la humana y luego la supere, es lo que se conoce como la singularidad tecnológica.

La era del post-humanismo, los humanos no podremos ser los mismos, tendrá que haber humanos mejorados, mejores humanos en todos los sentidos.

Como en todo cambio, cada individuo, sociedad, deberá decidir qué papel tomara ante este cambio que sin duda estará pronto a llegar, si será solo espectador, si se preparara para esos cambios o será parte de esos cambios y mantendrá un paso adelante. Esta última opción sería la más ideal.

Si vemos la historia, nos damos cuenta de que en las últimas décadas la tecnología ha avanzado a pasoso agigantados, a una enorme velocidad, y que es muy reciente, si lo comparamos con los miles de años de historia, en los cuales los cambios han sido demasiado lentos, en muchos aspectos seguimos aprendiendo de manera lineal, podemos mencionar el sistema educativo, que prácticamente desde sus inicios no ha cambiado a pesar de que las circunstancias son tan cambiantes.

¿Pero que nos espera? Bueno, como ejemplo podemos ver como en muchos países del mundo la población ha comenzado a disminuir en relación con años anteriores, donde la población en unos años tendrá promedios arriba de los 45 años, y donde las generaciones más jóvenes ya no quieren tener tantos hijos o ninguno, ¿será esa una razón por la que una de las industrias que será exitosa en algunos años será la de acompañantes, donde estos acompañantes serán robots? Las generaciones más jóvenes ya vienen con una cultura diferente “on-line” y ante ellos se está abriendo una nueva industria, una nueva generación de empleo o actividades, pero para esto, uno de los costos es y será la desaparición de miles de puestos de trabajo que ya estamos viendo desde hace unos años.

Otro aspecto también en este cambio disruptivo es el desarrollo de tecnología que sustituirá algunas partes del cuerpo humano, y en el futuro cualquier parte del cuerpo humano se podrá sustituir, donde cada vez más, tengamos una sociedad que comience a ser más máquina que humana, el post-humanismo, el transhumanismo.

Nuestro planeta muy probablemente ya dependerá casi en su totalidad de la energía del sol, toda la información estará en el aire, al alcance de todo el mundo.

¿Ahora, también como todo, tiene un lado cuestionable, en este momento ya se está discutiendo y ya se está creando armamento autónomo, armamento inteligente, que tan bueno puede ser esto?

Se están desarrollando maquinas inteligentes que aprendan por ellas mismas desde cero, maquinas inteligentes capaces de poderse reparar así mismas, muchos institutos y empresas trabajan arduamente en implantar “una conciencia” a las maquinas. 

Países ya están discutiendo tener leyes para los robots y que estos también tengan derechos.  La ética es un tema muy importante, como una maquina tomara sus decisiones. Tenemos que estar preparados para una disrupción tecnológica, la disrupción de los humanos.

El cambio tecnológico que se está dando actualmente romperá con muchas de las cosas a las que estamos habituados hoy día, que será muy diferente de todo lo que ha sucedido con esta pandemia que nos ha tocado vivir.

Sin duda la singularidad tecnológica está a la vuelta de la esquina, tal vez, cuando esta suceda, no seremos capaces de identificar el momento en que esta comenzó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s