La Nube

La computación en la nube es un paradigma que nos permite ofrecer servicios de computación a través de una red que conocemos como Internet.

The Cloud

La computación en la nube es un concepto en el cual empresas o individuos, manejan su información y sus datos a través de Internet, donde estos datos e información se encuentra almacenados en grandes Centros de Datos que se encuentran distribuidos en diferentes partes del mundo, estos Centros de Datos son manejados por terceros, grandes compañías como Google, Apple, Microsoft, entre otros.

Con este nuevo enfoque, una compañía ya no necesitaría invertir en infraestructura para manejar su información, datos y aplicaciones, con la computación en la nube, lo que sucede es que ahora rentas esta infraestructura bajo demanda, es decir, solo pagas por lo que utilizas. 

Este concepto de computación en la nube es muy amplio, debido a que abarca, podríamos decir que a todo tipo de servicios tecnológicos que te puedas imaginar, caracterizados por la virtualización.

Tenemos entonces que una de las características de la computación en la nube, aparte de la virtualización son tres aspectos:

Uno de ellos es el Software como Servicio (SaaS), la Plataforma como Servicio (PaaS) y la Infraestructura como Servicio (IaaS)

Software como Servicio (Software As a Service)  Se refiere a las aplicaciones puestas a disposición de los usuarios, y estas están alojadas en los centros de datos de una compañía o el proveedor de servicios.

Plataforma como Servicio (Platform As a Service) Se refiere a los utilitarios, como sistemas operativos y los servicios que requiera el usuario sin necesidad de que estos sean descargados. 

Infraestructura como Servicio (Infrastructure As a Service) Son los equipos utilizados para las operaciones, servidores, componentes de red, el hardware.

Hoy día un gran porcentaje de las compañías del mundo, principalmente las mas grandes se han pasado al computo en la nube, aunque cabe aclarar que aun hay un gran numero que no lo ha hecho, esto debido a que existen numerosos factores como son la confianza y la seguridad.

Cabe destacar que el computo en la nube puede no ser aun la mejor opción para todos los negocios, principalmente los medianos y los mas pequeños, ya que estos aun operan muy bien con su propios centros de datos (Data Centers), aun hay camino por recorrer, pero también cabe decir que no cabe duda que el computo en la nube terminara dominando el mercado mundial debido a la enorme velocidad con que la tecnología está avanzando, la digitalización de todo, la automatización, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la impresión 3D.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s